Como colaboradores o empresarios, muchas veces puede parecer que el pago de remuneraciones es una labor sencilla y prácticamente automatizada, más aún en el mundo digital en el cual vivimos. Sin embargo, muchas empresas aún realizan el procesamiento de sus remuneraciones a mano, utilizando una hoja de Excel o bien mediante sistemas que muchas veces se encuentran desactualizados o son difíciles de operar. Esto incrementa enormemente el riesgo de cometer errores en el cálculo de las planillas..
Asimismo, la persona responsable de las planillas tiene otros aspectos a gestionar además del pago de remuneraciones: registro de colaboradores, permisos o licencias por enfermedad, pago de beneficios sociales y las declaraciones de ley. No es poca cosa.
Estos errores pueden ser subsanables relativamente rápido en empresas de 10 colaboradores o menos, sin embargo, cuando el equipo crece, pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza que, incluso, puede tener consecuencias legales y económicas para la empresa.
Por ello, aquí dejamos algunos consejos útiles para prevenir los errores en la gestión de planillas, especialmente en el cálculo de tus remuneraciones:
- Regístralo todo: Sí, puedes ser muy bueno con los números y tener una memoria prodigiosa, e incluso así podrías cometer un error en el cálculo de las remuneraciones, por un bono acordado pero no comunicado, una licencia no registrada, etc. Por ello es fundamental que tengas un registro detallado de absolutamente todo aquello que pueda afectar el pago de las remuneraciones.
- Ten un backup de tu información: Tener un respaldo del archivo que utilizas para el cálculo de remuneraciones puede liberarte de un problema gigante si, por alguna razón, el dispositivo en el cual trabajas falla o eres víctima de ciberdelincuentes. Lo ideal, sin embargo, es contar con una plataforma digital que mantenga toda la valiosa información de tus planillas en un lugar seguro.
- Automatiza procesos: Automatizar procesos en la gestión de planillas es una buena forma de prevenir errores. En ese sentido, contar con un sistema de gestión de planillas como Kiptor puede reducir considerablemente las horas hombre que dedicas a la gestión de tus planillas y al cálculo de las remuneraciones de tus colaboradores.
¿Es necesario invertir en un sistema de gestión de planillas?
En un entorno tan competitivo como el que vivimos hoy en día, es fundamental optimizar el tiempo que dedicamos a tareas que son manuales, repetitivas y de poco valor analitico para enfocarnos en aquellas que realmente contribuyen a mejorar la eficiencia en la empresa, tales como el fortalecimiento de la relación con los colaboradores, la innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.
Contar con una solución como Kiptor es bastante accesible. Con solo $50 dólares al mes puedes contar con un completo sistema para gestionar una planilla de hasta 20 colaboradores y, si tu equipo de trabajo crece, solo pagas por el procesamiento extra que necesites. Kiptor te permite escalar rápidamente en una plataforma sencilla, intuitiva y con precios claros desde el inicio.
¿Quieres cotizar para tu empresa todos los beneficios de Kiptor? Contáctanos en https://www.kiptor.com/pe/contacto-peru/