Contacto

Contacto

    Referidos

    Invita y Gana

    Si refieres a Kiptor Remuneraciones y tu referido contrata con nosotros, ambos obtienen un 50% de descuento en la siguiente factura mensual.

    ¡Quiero mi Descuento!

    Suscríbete





    ¿Qué es la Evasión y Elusión Tributaria?

    ¿Qué es la evasión y elusión? 

    La elusión fiscal consiste en el uso de mecanismos legales para reducir o evitar el pago de impuestos. Se caracteriza por no contradecir las normas y utilizar la inexistencia de reglas para obtener un beneficio económico. 

    A diferencia de ella, la evasión es una acción que se produce cuando el contribuyente oculta u omite ingresos y bienes a las Administraciones Tributarias con el objetivo de reducir o eliminar el pago de una obligación tributaria burlando la norma legal. Esta acción puede ser involuntaria o intencional, en ambas ocasiones se encuentra penada por la ley.

    Ambas prácticas tienen el mismo objetivo en común: Reducir o minimizar los impuestos, reduciendo así el ingreso del Estado.

    La diferencia está en que el contribuyente que practica la elusión está aprovechando los vacíos legales y no incurre en infracciones contenidas en el marco legal, mientras que el evasor incurre en un delito que puede ser condenado por la ley.

    ¿Cuáles son las vías más comunes que utilizan los contribuyentes para evitar el pago de impuestos y violar la ley?

    • Hacer exportaciones ficticias para la devolución del IVA.
    • Reflejar pasivos inexistentes para la incorporación de ellos a su declaración de renta.
    • Crear empresas o llevar las ganancias a paraísos fiscales.
    • Realizar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, 
    • Adulterar balances/inventarios. 
    • Emplear otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto.

    ¿Cuáles son las sanciones de una evasión?

    Esta práctica se encuentra regulada en el artículo 97 Nº 4 inciso 1º del Código Tributario, el cual sanciona un conjunto de “maquinaciones fraudulentas” en que puede incurrir el contribuyente. Las infracciones tributarias se sancionarán con multas calculadas en Unidad Tributaria Mensual (UTM) y Unidad Tributaria Anual (UTA) o en porcentajes del impuesto evadido o perjuicio fiscal. A su vez, los delitos tributarios se sancionarán con penas privativas de libertad y multas.

    Si quieres conocer el detalle de las sanciones y multas puedes visitar el siguiente sitio sobre Clasificación, listado y penas de delitos tributarios en Chile donde se señalan los ilícitos tributarios contenidos en el Código Tributario.

    Nuevos planes de fiscalización del SII

    Para combatir la evasión y elusión de impuestos, el Servicio de Impuestos Internos ha contemplado los siguientes planes de fiscalización:

    1. Auditorías tributarias a medianas y grandes empresas.

    2. Aumento en el control del cambio de sujeto del IVA.

    3. Investigación de delitos tributarios y de falsificación de facturas.

    4. Profundización del alcance y efecto de las operaciones Renta e IVA .

    5. Aumento de la prevención y presencia fiscalizadora.