¿En qué consiste el Ahorro Previsional Voluntario?
El APV es una herramienta de ahorro, su objetivo es incrementar el monto de la pensión a recibir y complementar las cotizaciones obligatorias del trabajador.
Al contar con un APV existen beneficios tributarios que beneficiarán directamente en tu día a día, ya que te permitirá reducir la base imponible o recibir una bonificación fiscal directamente en tus fondos.
¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficios van a depender del régimen tributario y del tipo de APV al que decidas adherirte. En ese sentido existen dos opciones:
Régimen A: Corresponde al ahorro realizado destinado a tu fondo de pensión, el Estado te entrega una bonificación anual de un 15% del monto ahorrado durante el año, con un tope de 6 UTM.
Régimen B: El ahorro destinado a tu fondo de retiro, disminuirá la base imponible para el cálculo del impuesto, lo que se verá reflejado en tu liquidación de sueldo mensual o en la declaración de impuesto a la renta, por un máximo de 600 UF anuales.
¿Quieres retirar los fondos de tu Régimen A de manera anticipada?
En el caso que quieras retirar los fondos, antes de tu jubilación, podrás hacerlo pero perderás ese 15% de bonificación.
¿Quieres retirar los fondos de tu Régimen B de manera anticipada?
En el caso de retirar los ahorros de manera anticipada, podrás hacerlo pero se retendrá el 15% del monto solicitado para ser entregado al Servicio de Impuestos Internos (SII) y pagar el impuesto único al que estas afecto. Una vez elegido un régimen tributario, el afiliado podrá optar por el otro régimen para los futuros aportes que efectúe por concepto de ahorro previsional voluntario o ahorro previsional voluntario colectivo. De igual forma, el monto total de los aportes que se realicen acogiéndose a uno u otro régimen tributario, no podrá exceder las 600 UF por cada año.