¿Qué es la Firma Electrónica?
Es un conjunto de datos en forma electrónica utilizados para acreditar la identidad del emisor con relación al mensaje, que indican que es el autor legítimo de éste, por lo que asume como propia la información contenida en él, produciendo los mismo efectos jurídicos que la firma autógrafa.
¿Para qué sirve la firma electrónica?
La firma electrónica se utiliza para verificar o acreditar la identidad del emisor de un documento electrónico. Asemejándose a la cédula de identidad en el entorno digital.
Algunas de sus funciones son:
- Firmar emails y documentos electrónicos sin validez legal.
- Utilizarla como pin en el sistema de control de acceso.
- Realizar trámites tributarios electrónicos de manera segura y confiable.
- Acelerar contratos y trámites que soliciten firma
- Gestionar diversos Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
- Efectuar declaraciones, rectificaciones, notas de crédito y todo documento que sea requerido para fines tributarios.
- Identificar al firmante de manera inequívoca
¿Son legales en Chile?
Las firmas electrónicas son legales en Chile desde el año 2002, cuando se aprobó la Ley N° 19.799 o Ley de Firma Electrónica (LFE).
La LFE regula tanto el uso de documentos electrónicos y firmas electrónicas, como los mecanismos, servicios y empresas que se encargan de certificarlas.
Un punto a destacar en esta ley es que establece un principio de equivalencia entre los documentos electrónicos y los impresos en papel. Esto significa que la Ley de Firma Electrónica otorga la misma validez a los documentos o contratos suscritos por medio de firma electrónica que los celebrados por escrito e impresos.
Beneficios de la Firma Electrónica
- Reducción de costos: Resulta ser una fuente de ahorro para las empresas ya que disminuye las inversiones relativas a la compra de: papel, impresoras, tinta, lápices, archivadores, etc.
- Seguridad del proceso: Con este proceso, las firmas no pueden ser alteradas ni editadas por terceros. Los sistemas de protección digital son altamente eficaces y confiables.
- Agilizar los procesos: Permite reducir pasos y etapas al simplificar el proceso de autenticación.
- Optimización y experiencia de usuario: Los clientes pueden realizar todos sus trámites y procedimientos de manera digital, lo que proporciona gran comodidad y seguridad en las transacciones.
- Evitar el uso de papel: Con la firma electrónica se reduce el consumo innecesario de papel, convirtiéndose en un proceso sostenible y gran aliado del medio ambiente.
¿Qué documentos o trámites puedo validar a través de la Firma Electrónica?
- Documentos Laborales: Contratos de trabajo, anexos, liquidaciones y Finiquitos.
- Contratos inmobiliarios: Arrendamiento de inmueble, Promesa compraventa inmueble.
- Contratos y documentos financieros: Pagarés, Contrato de cuenta corriente, contrato de factoring/ forward/ confirming, Contrato de apertura de cuenta de inversión, Contrato de leasing mobiliario / inmobiliario.
- Contrato con proveedores y clientes: Contrato de prestación de servicios, confidencialidad, suministro, distribución. Contrato de arrendamiento/compraventa de bienes muebles, comodato, entre otros.
- Uso Corporativo:
6. Otros usos:
Tipos de Firma Electrónica
Firma Simple: Permite a personas naturales que se autentifiquen en internet poder firmar documentos electrónicos validando la información que el documento indica.
Firma Avanzada: Permite a personas naturales a través de la comprobación fehaciente de identidad, almacenar su creación de la firma electrónica en un dispositivo criptográfico.
Recuerda que en Kiptor contamos con el sistema de Firma Electrónica Simple y Avanzada, con los cuales podrás olvidarte de firmar de manera física tus documentos.