¿Qué es la Renta Presunta?
La Renta Presunta es un régimen de tributación al que pueden optar aquellos contribuyentes que realicen exclusivamente las actividades que este régimen permite. La Ley establece que a la empresa que se encuentre bajo el régimen de Renta Presunta se le aplicará un % sobre su base imponible, dependiendo del tipo de actividad que realice.
Actividades que pueden acogerse al sistema de Renta Presunta:
- El transporte
- La Minería
- Explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas.
¿Cuánto impuesto debe declarar cada rubro?
- En las actividades de transporte, la base imponible corresponderá al 10% del valor corriente del vehículo. La tasación fiscal del vehículo será determinada por el Servicio de Impuestos Internos.
- En las actividades mineras la tasa fluctúa entre el 4% y el 20% de las ventas según el precio de la libra del cobre o el 6% para otros minerales.
- En la actividad agrícola, la base imponible corresponderá al 10% del avalúo fiscal del terreno.
¿Qué requisitos se deben cumplir para calificar en el régimen?
- Las sociedades deben estar formadas exclusivamente por personas naturales.
- Los contribuyentes no pueden obtener rentas de 1ra categoría por las cuales deban declarar impuestos sobre renta efectiva según contabilidad completa.
- Los capitales enterados por dichas actividades no deben exceder determinados límites: agrícola 18.000 UF, transporte 10.000 UF y mineras 34.000 UF.
- Uno de los requisitos más importantes es que, dependiendo el tipo de actividad que se realice, los ingresos netos anuales no podrán exceder de lo siguiente: 9.000UF para la actividad agrícola, 5.000UF para la actividad de transporte y 17.000UF en el caso de la minería.